Home  /  Blog   /  Artesanas preservando el oficio del macramé

Artesanas preservando el oficio del macramé

En las visitas que realizamos a diferentes pueblos de Colombia conocimos, en Nemocón Cundinamarca, a un grupo de mujeres maravillosas, maestras artesanas en tejeduría especializadas en la técnica del macramé.

 

artesanas tejedoras Colombia

El macramé fue un oficio muy importante para el municipio de Nemocón y una fuente de ingresos significativa para sus habitantes. Muchos habitantes del municipio tejían diferentes productos después de las labores agropecuarias del día y los vendían a comerciantes que los compraban para exportar a diferentes países. En esta época el producto mas valorado eran los pañolones. Cuando nuevas industrias empezaron a llegar al municipio, se fue perdiendo el oficio y el interés de los comerciantes en vender los productos.

 

Hace más de treinta años, los pañolones tejidos en macramé en Nemocón eran muy conocidos y apetecidos, hoy en día los productos creados por los artesanos son vendidos a turistas quienes visitan las minas de sal.

 

Este grupo de artesanas dedicadas al macramé, reunidas por la casa de la cultura del municipio, está trabajando para que no desaparezca el oficio y este vuelva a ser una fuente de ingresos importante para la comunidad. Ellas ofrecen clases de macramé en las escuelas y los sábados se reúnen a enseñar a otras mujeres que están interesadas en aprender el oficio para generar ingresos para sus familias.

 

Adicionalmente, se organizaron para crear una asociación de artesanas de macramé, para lograr mejores oportunidades para las mujeres del municipio.

 

En ConectARTE estamos trabajando con ellas para crear nuevos productos de la mano de diseñadores quienes quieren incluir esta técnica en sus creaciones. Lo que más nos interesa es que se genere un trabajo en equipo, donde los diseñadores traen a la mesa ideas que responden a las tendencias en el mercado y las artesanas con su conocimiento del oficio, ofrezca ideas de la mejor manera de crear los productos.

 

Los invitamos a conocer a nuestras maestras artesanas dedicadas al oficio de la tejeduría en: TEJEDURÍA

 

SI ERES UNA ARTESANA QUE QUIERE SER PARTE DEL DIRECTORIO CONECTARTE, REGISTRATE EN NUESTRA PAGINA Y TE AYUDAREMOS A CREAR TU PERFIL. REGISTRO

-->