Home  /  Blog   /  Como Nos Inspiraron las Tejedoras de Mampuján

Como Nos Inspiraron las Tejedoras de Mampuján

Conocer la historia de las tejedoras de Mampuján fue una gran inspiración para tomar la decisión de trabajar por las comunidades artesanas colombianas y una de las razones por las que fundé ConectARTE.

 

Las tejedoras de Mampuján son un grupo de mujeres que decidieron ayudar a comunidades de los Montes de María, una región en el norte de Colombia, a superar los traumas del conflicto representando sus historias y experiencias bordándolas sobre tela creando historias en colchas de retazos.

 

Después de sufrir la violencia y el desplazamiento durante el conflicto armado, estas resilientes mujeres decidieron representar sus dolorosas experiencias en grandes tapices, contando sus historias, la de sus familias, las de su comunidad; a medida que fueron superando el dolor y perdonando decidieron llevar esta terapia a otras comunidades para ayudar a mujeres como ellas.

 

tejedoras colombianas

“Las primeras puntadas fueron de dolor. Cada vez que entraba la aguja para unir las telas, algo se desgarraba en su corazón y el llanto salía sin parar. Entonces estas mujeres soltaban la aguja y se secaban las lágrimas para seguir llorando. La colcha de retazos apenas tenía forma: unas montañas de fondo, unos caminos, algunos árboles y el arroyo; ahora tenían que dibujar las personas. Cada figura representaba a un vecino, amigo o familiar. Por eso dolía tanto, porque lo que estaban plasmando en la tela era su propia historia.”(1)

 

Ellas empezaron construyendo memoria con sus tapices pero hoy en día cuentan otras historias, quieren mostrar nuevos paisajes y quieren mostrar sus destrezas como artesanas y crear una empresa de tapices artesanales.

 

Estas artesanas, estas comunidades son las que nos inspiran a viajar por zonas rurales de Colombia y conocer las historias de miles de artesanos, que se dedican día a día a crear productos que no solo tienen un fin utilitario, sino que están contando las historias y tradiciones de sus familias y comunidades.

 

Queremos trabajar con estos artesanos que quieren que sus productos sean conocidos en otros lugares, que quieren trabajar de la mano con diseñadores para potenciar sus conocimientos en las técnicas de los oficios y volver su actividad artesanal una fuente de ingresos para ellos y sus familias.

 

En ConectARTE trabajamos buscando nuevas oportunidades para los maestros artesanos colombianos, entendiendo sus sueños y encontrando oportunidades para que paso a paso vayan creciendo y acercándose a estos.

 

Si quieres conocer los tapices creados por estas increíbles mujeres puedes visitar el Museo Nacional en Bogotá.

 

 

 

 

Fuentes:

(1) https://www.elespectador.com/cromos/hoy-historias-cronicas/las-tejedoras-de-mampujan-la-fuerza-femenina-del-perdon-16675

-->