Home  /  Blog   /  El trabajo en vidrio, un oficio milenario

El trabajo en vidrio, un oficio milenario

En nuestra serie: Aprendiendo sobre los oficios artesanos colombianos hoy queremos hablarles de la historia la artesanía en vidrio.

 

La fabricación del vidrio se remonta a la Edad de Hierro, ciudades fenicias fueron conocidas en este oficio. El arte de fabricar vidrio pasó de Fenicia y Egipto a Roma, para luego centralizarse en Venecia durante la Edad Media, donde alcanzó gran importancia.

artesanía vidrio colombia

 

 

Fue en el siglo XIX que la fabricación del vidrio toma gran impulso cuando se le da un carácter industrial.

 

En Colombia el vidrio fue un material utilizado solo por las altas clases de la sociedad, desde la Colonia hasta la República; solo hasta el siglo XIX, cuando se establecieron las primeras fábricas, fue posible contar con una producción masiva que democratizó su utilización.

 

Una de las técnicas de artesanía en vidrio es la técnica de vidrio soplado; esta consiste en inflar el vidrio fundido en una burbuja con la ayuda de una vara de metal hueca, donde artesanos expertos soplan desde el otro extremo hasta darle la forma que ellos desean.

 

artesanía vidrio colombia

Los sopladores de vidrio de un taller artesanal generalmente se dividen en grupos de trabajo formados por 5 a 7 artesanos el cual es dirigido por un maestro. Los artesanos realizan diferentes procesos, de una forma armónica, logrando un producto final con mucho detalle y diseño. Entre estos procesos está girar continuamente la vara retando a la ley de gravedad, desprender de la punta la pieza de vidrio, darle forma a la base del producto, entre otros.

 

Otra de las técnicas trabajadas con el vidrio es el tallado, esta consiste en quitar parte del material por medio de una acción abrasiva, realizándola con el vidrio en frio.

 

Maestros artesanos utilizan diferentes herramientas que con rotación y corte crean dibujos en el vidrio, dando detalles únicos a las piezas. Desafortunadamente esta es una técnica que está desapareciendo debido a la gran competencia que existe de productos realizados de manera industrial.

artesanía vidrio

 

En ConectARTE buscamos rescatar estos oficios artesanales que están desapareciendo, por esto hacemos conexiones entre maestros artesanos y diseñadores para que con trabajos colaborativos utilicen técnicas ancestrales y mantengan viva la cultura de nuestras comunidades.

Te invitamos a conocer nuestras iniciativas en www.directorioconectarte.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Visita al Museo del Vidrio de Bogotá.

-->