Home  /  Blog   /  La Historia y Tradición de la Mochila Wayúu

La Historia y Tradición de la Mochila Wayúu

En nuestra serie: Aprendiendo sobre los oficios artesanos colombianos, presentamos la historia y tradición de los tejidos de las mochilas Wayúu.

 

“Érase una vez una araña conocida como Walekerü, que tejía a escondidas bajo la luz de la luna fajas y mochilas. Una noche, una niña se le acercó para alabar su destreza con el hilo. La araña, conmovida, se ofreció a enseñarle su más preciado tesoro: el arte de tejer. Durante varias lunas, la niña tejió sin parar hasta alcanzar la habilidad de reproducir el arte de su maestra, la araña. Cuando la niña llegó a la edad adulta, con su primera menstruación, la araña despareció entre las ramas de un árbol, dejando como herencia la técnica del Wayúu.” (Mitología del pueblo Wayúu)

 

La anterior es la leyenda sobre el origen de los tejidos de la población Wayúu, un pueblo indígena que habita la península de la Guajira, al nororiente de Colombia.

 

El tejido Wayúu mas que una práctica cultural y una herencia ancestral, es una forma de concebir y expresar la vida tal como los indígenas, los artesanos, de la comunidad la sienten y la desean. Este tejido es rico en diseños tradicionales llamados kaanás: arte de tejer dibujo.

 

artesanos colombianos

Los motivos tradicionales de los kaanás son la expresión más auténtica del modo como los Wayúu interpretan su mundo material, su vida cotidiana, creando figuras estilizadas de gran simbolismo. Las composiciones son elaboradas mediante la repetición de figuras geométricas creando cenefas que unidas crean las mochilas.

 

El tejido es una actividad de las mujeres, que les da prestigio en la comunidad. Saber tejer demuestra también su capacidad de ser esposa y madre.

 

Las mochilas Wayúu juegan un papel significativo en la artesanía colombiana, son productos 100% hechos a mano que cuentan una historia, la historia de una comunidad y sus tradiciones; son una parte primordial del patrimonio cultural del país.

 

Uno de nuestros principales objetivos como ConectARTE, es visibilizar los diferentes oficios artesanales de Colombia, las tradiciones que los acompañan y la importancia de los artesanos colombianos para preservar estas tradiciones.

 

La artesanía juega un papel muy importante en el país, además de ser patrimonio cultural son una fuente de ingreso para las comunidades artesanas. En estas comunidades el ser artesano representa tener la posibilidad de sostener a sus familias, dar educación a sus hijos, mejorar la calidad de vida de su núcleo familiar.

 

Los invitamos a promover las artesanías como las mochilas Wayúu, siendo embajadores de esta hermosa tradición cultural de nuestro país.

 

 

 

Fuentes:

https://bycousinas.com/los-tejidos-wayuu/

http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3850/1/INST-D%202016.%2023.pdf

-->