Home  /  Blog   /  Las Artesanas de Tejilarte Sutatausa

Las Artesanas de Tejilarte Sutatausa

En nuestra serie: Aprendiendo de los oficios artesanos colombianos queremos presentarles este mes, la historia de artesanas tejedoras que hacen parte de Tejilarte Sutatuasa; una iniciativa que surge gracias al trabajo de jóvenes como Susana Rodriguez y líderes artesanales como Luz María Rodriguez; que quieren preservar el oficio del tejido en el municipio.

 

Luz María Rodriguez tiene más de quince años de experiencia en el oficio artesanal y a través de iniciativas con Tejilarte trabajar para visibilizar el oficios de las artesanas tejedoras y buscar nuevas oportunidades para sus productos.

 

Los invitamos a conocer la historia de Sara Rincón, escrita por Susana Rodriguez una joven de Sutatausa, que trabaja día a día por sus artesanos.


 

artesanas tejedorasLa abuela tejedora más grande del planeta 🧡
“Más de 60 puntadas en su cabeza”

Sara Rincón de Guzmán, oriunda de la vereda pedregal, nacida para la misma fecha de su querido esposo, Isaías Guzmán el 15 de mayo, mes de la virgen.

 

Fue recibida por una partera, la difunta Pura. Sarita hija única, heredera y consentida por sus padres: Hermelinda Ballen y Aurelio Rincón.

 

Estudió hasta quinto de primaria en la escuela del Salitre, aún recuerda que todos los días, corría falda abajo con sus comadres: Elisa, Ubaldina y Bernarda que en paz descansen. Repitió ese año porque le gustaba estudiar y recitar sus poesías, cuentos, coplas y canciones.

 

Aprendió a hilar y tejer desde muy niña, sus primeras agujas fueron dos palos raspados y tiempo después fueron reemplazados por los rayos de las bicicletas; hacía bufandas y suéteres.

 

Conoció a mi abuelo por procedencia de Dios🧡 se casó muy joven, con el cual compartió muchos años de vida, ayudando a la comunidad, predicando la palabra y para estos tiempos recibían los seminaristas donde celebraban la Semana Santa en la capilla, terreno que fue donado por ellos, una familia muy católica.

 

Sarita y sus 13 retoños, valiente ella todos fueron por parto normal, recalca que ella si cumplía la cuarentena, como era debido. Buena comida (pollo, huevos campesinos, sopas de maíz templado). A hoy en día disfruta de la compañía de sus 11 hijos y sus dos hijos que están en el cielo, desde allá la cuidan sus Marquitos🙏.

 

En sus tiempos de comadriar por el pueblo e ir al programa de los abuelos, fue elegida como reina del adulto mayor, y despegó en un avión a representar a nuestro Municipio al departamento de Córdoba, hasta por allá sus coplas fueron escuchadas. 👑

 

No deja su bolso verde tejido por ella, donde carga su plática, el monedero, el celular y su cristo que la acompaña por donde quiera que va, visita sus hijas que viven en la capital, sus hijos que viven en el pueblo vecino Ubaté y sus hijas que viven cerca de ella. Tiene más nietos que arrugas, sus ojos azules le brilla de felicidad cuando le celebran un año más de vida, 83 años bien disfrutados y vive como la reina que es, en una casa de dos pisos con su hija menor, le gusta ventaniar para saludar a sus amigos. 🖐🏻

“Dirá que no entra, que va de afán” “Dirá que no quiere chocolate, que le hace daño” “le llevo su refrigerio”.

Quien la conoce, sabe que es un muy saludable y no suelta la mano hasta que le pregunta por cada uno de sus familiares.

 

Los invitamos a aprender más sobre nuestras artesanas tejedoras en Colombia y especialmente en Sutatausa visitando  https://web.facebook.com/tejilartesuta/

Si quieren conocer mas sobre las iniciativas de ConectARTE visita nuestra página.

-->