Home  /  Blog   /  Los Telares y los Artesanos Colombianos

Los Telares y los Artesanos Colombianos

En nuestra serie: Aprendiendo sobre los oficios artesanos colombianos hoy presentamos en el oficio de la tejeduría, la historia y uso de los telares.

 

Los telares son una máquina utilizada para tejer, donde se colocan hilos paralelos llamados urdimbre, que se sujetan en los dos extremos para tensarlos. Mediante un mecanismo interno del telar, los hilos son elevados, en grupo o individualmente, formando una apertura llamada calada, a través del cual pasa un nuevo hilo creando la trama.

 

Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: bastidores, verticales y horizontales.

 

telar

Una de las principales características que diferencia los diversos telares es el mecanismo de elevar las urdimbres, que ha evolucionado desde la forma mas primitiva en la que se hace manualmente, hasta sistemas mecanizados muy sofisticados.

 

Por ejemplo en el telar horizontal de suelo, las urdimbres se sujetan a dos barras fijas y con el uso de una barra de separación y una varilla de lizos se van generando las caladas. Se ha considerado que los Egipcios fueron los primeros maestros en el oficio artesanal de la tejeduría. En una representación encontrada en una tumba egipcia se ven dos tejedoras trabajando un telar, una de ellas se encarga mover los lizos para el paso de la trama y la otra peina el tejido con una barra dedicada a esta tarea.

 

En Colombia diferentes comunidades artesanas usan el telar para crear productos artesanales, una comunidad reconocida por su oficio en el telar se encuentra en San Jacinto, Bolívar. Allí las artesanas crean hamacas tejiendo en telar vertical representando en sus productos la tradición textil de la cultura Zenú. Este telar vertical históricamente pertenece a la cultura Arahuaca que está presente en los departamentos de Sucre, La Guajira, Bolívar y Magdalena.

 

tejeduría artesano colombiano

Otra comunidad de artesanos colombianos que utilizan el telar en el oficio de la tejeduría se encuentra en Duitama, Boyacá donde son conocidos por el trabajo en telar para la elaboración de ruanas tradicionales y cobijas.

 

En nuestra artesanía podemos ver una diversidad de productos creados en telar, ofreciendo variedad tipo de tejido, materia prima y colores los artesanos colombianos nos ofrecen productos espectaculares que traen la tradición de cada cultura y el gran valor de ser 100% hechos por manos artesanas.

 

Los invitamos a conocer sobre más oficios artesanales en nuestro blog.

 

 

 

 

 

Fuente:

https://ge-iic.com/files/Publicaciones/Evolucion_de_telares_y_ligamentos.pdf

http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-tejeduria-de-san-jacinto-elaborando-hamacas_12114

-->