Historia

Trabajando por la artesanía y diseño artesanal en Colombia.

Desde pequeña he tenido una gran admiración por los artesanos colombianos, ver como con sus manos logran crear productos que no solo muestran su destreza como maestros sino que son expresión de las tradiciones culturales de nuestros pueblos.

 

Los pescaditos de oro fabricados por maestros artesanos de Mompox una tradición de generaciones, la talla de bancos en forma de animales en el amazonas, los pensadores, objetos ceremoniales que utilizan los chamanes o caciques para ofrecer consejos a su comunidad; las historias tejidas en las mochilas Wayuu… Todos estos son ejemplos de la importancia de la artesanía como expresión cultural de nuestras comunidades artesanas.

 

Siempre he creído que el sector de artesanía y diseño artesanal de Colombia se puede potenciar si se logra conectar de una manera colaborativa con los diseñadores del país. Colombia tiene grandes diseñadores a quienes les interesa contar con mano de obra artesana para sus colecciones, conectar estos dos actores podría generar una expansión del sector de diseño artesanal de Colombia.

 

Por esto nace ConectARTE, como una iniciativa para ubicar en el mismo lugar a maestros artesanos y diseñadores, logrando que se conecten, comuniquen y generen trabajos colaborativos desarrollando el sector de diseño artesanal del país, al mismo tiempo que preservan el patrimonio cultural de las comunidades artesanas.

ConectARTE
ConectARTE

En ConectARTE trabajamos para que mujeres artesanas expertas en bordado puedan incluir sus creaciones en cojines de la colección de un diseñador de interiores, para que maestros ebanistas trabajen colecciones de muebles, para que maestros talabarteros creen accesorios para tiendas de diseño, para que mujeres en diferentes lugares del mundo vistan pañolones tejidos por artesanas colombianas.

Queremos llevar la artesanía y el diseño artesanal de Colombia a otro nivel, hacerlo conocer en diferentes rincones del mundo, para que nuestro país sea reconocido como gran productor de artículos de diseño de Latinoamérica.

Conoce más sobre nosotros

-->